Desde que tengo uso de razón recuerdo que se han
hecho múltiples peticiones para que se construya esta importantísima vía de
comunicación que seria la puerta al desarrollo de esta Provincia que fue un
atractivo Turístico por muchos tiempos, y hoy esta agonizando y olvidada por
los gobiernos de turnos en materia de grandes vías de comunicación, y por los
empresarios turísticos locales y no locales en materia de inversión en
remodelación y construcción de grandes hoteles y villas turísticas que cumplan
con los estándares de calidad de otras grandes cadenas como lo hay en el este
del país y en algunos países de la región de America latina y del caribe por
mencionar un ejemplo, llevándola al deterioro en que se encuentra hoy en día, ya
que por esta se conectaría como es de saber con las Principales Ciudades o el Centro
Económico y de Producción el país como son Santiago, Moca, La Vega, Bonao,
entre otras.
La crisis del PRD y las promesas de esta
carretera hechas por los gobiernos de turnos y que menciono se parecen en el
tiempo que llevan por recomponerse, y por readecuarse, ya que una y otras se han
venido suscitando desde décadas anteriores sin
que fuese posible su solución. Primero le toco el dado al Presidente
Joaquín Balaguer quien en los 90 prometió la construcción de esta y otras
importantes carreteras y avenidas en esta Provincia de Puerto Plata, por múltiples
peticiones populares hechas en su tiempo, lo que dio a que se generaran grandes
disputas por parte de importantes funcionarios del tren gubernamental de la
época, tanto locales como de otra región del país, descartándose la misma, luego
recuerdo que fue el Presidente Leonel Fernández, que pretendía darle inicio a
la misma por la necesidad que imperaba y que esta representaba, en su primer
mandato del 1996-2000, lo que no fue posible.
Mas adelante le toco al Presidente Hipólito Mejia
quien tomo este tema de la construcción de la carretera como punto fundamental
de sus promesas de campana 2000-2004, quedando esta solo en el recuerdo de los
puertoplateños ya que no fue posible, y ya nuevamente en los dos periodos
consecutivos, 8 años del gobiernos del Presidente Leonel Fernández se retoma la
misma, dando como un hecho el inicio de la obra y ya pasado los dos periodos, el
tema de la carretera sigue intacto, sin ser tocado ni con el pétalo de una rosa
como dice el dicho. Y ahora nuevamente en el 2012 es retomada como referencia y
promesa de campaña por la importancia que esta reviste y por el crecimiento
poblacional de la misma y los grandes entaponamientos y accidentes que a diarios
se producen en esta angosta e inservible (Carretera de los Hoyos o de la
Muerte, como la he bautizado), por el Candidato y ahora Presidente Constitucional
de la Republica Danilo Medina, quien toma como estandarte y principal prioridad
la construcción de la Carretera Puerto Plata – Navarrete, por ser esta una gran
necesidad para el desarrollo de Puerto Plata.
Lo que estoy viendo ahora y mi gran
preocupación por escribir estas líneas, que no son politiquera, ni tampoco
quiero demeritar a nadie, es que esta Provincia no aguanta mas tiempo para la
construcción de esta importante obra vial demandada hace tiempo por los
ciudadanos puertoplateños, que al igual que los ciudadanos de otras provincias
del pais se sienten indignado por la gran cantidad de muertes provocada por los
accidentes que se dan a diario sin que las autoridades tomen esto en cuenta, además
los grandes tapones generados por la gran cantidad de vehículos de pasajeros y
de cargas que circulan día a día y que son una gran molestias a pesar de ser el
motor de desarrollo de área y ya han pasado los primeros 7 meses del gobierno
del Presidente Danilo Medina y ahora me estoy imaginando, y que a pesar de la
buenas voluntad y el nivel de popularidad que tiene en estos momentos por sus
acciones emprendidas y nunca antes visto en gobiernos democráticos algunos en
Republica Dominicana, es que esta carretera no se podrá construir tampoco en
este corto periodo de 3 años y 6 meses que le quedan de los cuatros años que le
corresponden a nuestro mandatario por designio de la constitución de la
republica, según la carta magna de nuestro país.
Esto en vista de que veo que están reparando
algunos tramos de la existente y peligrosa vía del hoyo y de la muerte, y en
vista de que no se si harán magia para construirla en tan corto tiempo, ya que el
terreno donde se construirá esta carretera demanda de muchos estudios de tipos científicos,
dentro de los que caben o se encuentran los de impacto ambiental, de ecología,
medioambiental, hidrológicos, hidráulicos, estructurales, entre otros por la
gran cantidad de montanas, ríos y arroyos que se entretejen, además por la gran
cantidad de bosques en el largo trayecto de puerto plata a Navarrete.
No quiero ser pesimista ya que soy un gran
optimista y por eso estoy como aliado en este gran proyecto de nación, sector
del BIS- PLD, pero no quisiera que nos dejaran asando batatas otro cuatro años
mas, ya que esta carretera no esta en condiciones para presentarla como
competitivas ante los retos que nos esperan mas adelante y que tendremos que
enfrentar cuando se construya la Terminar Turística de Maimón y otras grandes e
importantes obras de infraestructura para el desarrollo de la Puerto Plata,
también hay que pensar en los cientos de camiones de cargas que se trasladan a
diarios, además los servicios públicos y privados que también hacen uso de la
misma.
Es hora de alzar la voz todos juntos por un
Puerto Plata mejor, por una Carretera a Cuatro Carriles con la calidad y
ampliación que amerita, y se que nuestro Presidente tienes buenas intenciones
pero hay sectores externos e internos que están fluctuando en torno a que esta
importantísima carretera no se construya, ya que la misma le dará a esta bella provincia
la importancia económica y turística y el empuje nunca antes visto, por eso hay
que salirle al frente como verdaderos hijos de Gregorio Luperon a los que se
oponen al progreso de esta Provincia, para que esta obra de la Carretera sea
una realidad.
En la carretera esta en juego el desarrollo, el
crecimiento y la superación de la pobreza que por años nos ha golpeado, por eso
esta lucha no debe ser solo de los puertoplateños, sino también de los
ciudadanos de otras provincias aledañas y de fuerzas sociales y económicas que
sacan sus grandes y jugosas tajadas frutos de diversas transacciones
comerciales con el interior y el exterior del país a través de nuestro puertos
locales, Para que tengamos éxito y anulemos las pretensiones de los enemigos
visibles e invisibles que pretenden desviar la construcción de esta gran vía.
El autor es Arquitecto, político y Presidente del
Bloque Institucional Social Demócrata BIS, en la Provincia de Puerto Plata.
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