miércoles, 10 de abril de 2013

La Carretera de Puerto Plata a Navarrete (La carretera del hoyo o de la Muerte.) Arquitecto Héctor Lisandro Cruz

Las Promesas hechas de la construcción de la Carretera Puerto Plata a Navarrete por los Diferentes Gobiernos de Turnos desde antes del 1990 y la Crisis Interna del PRD son muy parecidas, ya que se vienen generando desde varias décadas anteriores y sin que se le pueda hallar una solución final por los intereses de todo tipo que esta suscitan a lo interno de la misma.

Desde que tengo uso de razón recuerdo que se han hecho múltiples peticiones para que se construya esta importantísima vía de comunicación que seria la puerta al desarrollo de esta Provincia que fue un atractivo Turístico por muchos tiempos, y hoy esta agonizando y olvidada por los gobiernos de turnos en materia de grandes vías de comunicación, y por los empresarios turísticos locales y no locales en materia de inversión en remodelación y construcción de grandes hoteles y villas turísticas que cumplan con los estándares de calidad de otras grandes cadenas como lo hay en el este del país y en algunos países de la región de America latina y del caribe por mencionar un ejemplo, llevándola al deterioro en que se encuentra hoy en día, ya que por esta se conectaría como es de saber con las Principales Ciudades o el Centro Económico y de Producción el país como son Santiago, Moca, La Vega, Bonao, entre otras.

La crisis del PRD y las promesas de esta carretera hechas por los gobiernos de turnos y que menciono se parecen en el tiempo que llevan por recomponerse, y por readecuarse, ya que una y otras se han venido suscitando desde décadas anteriores sin  que fuese posible su solución. Primero le toco el dado al Presidente Joaquín Balaguer quien en los 90 prometió la construcción de esta y otras importantes carreteras y avenidas en esta Provincia de Puerto Plata, por múltiples peticiones populares hechas en su tiempo, lo que dio a que se generaran grandes disputas por parte de importantes funcionarios del tren gubernamental de la época, tanto locales como de otra región del país, descartándose la misma, luego recuerdo que fue el Presidente Leonel Fernández, que pretendía darle inicio a la misma por la necesidad que imperaba y que esta representaba, en su primer mandato del 1996-2000, lo que no fue posible.

Mas adelante le toco al Presidente Hipólito Mejia quien tomo este tema de la construcción de la carretera como punto fundamental de sus promesas de campana 2000-2004, quedando esta solo en el recuerdo de los puertoplateños ya que no fue posible, y ya nuevamente en los dos periodos consecutivos, 8 años del gobiernos del Presidente Leonel Fernández se retoma la misma, dando como un hecho el inicio de la obra y ya pasado los dos periodos, el tema de la carretera sigue intacto, sin ser tocado ni con el pétalo de una rosa como dice el dicho. Y ahora nuevamente en el 2012 es retomada como referencia y promesa de campaña por la importancia que esta reviste y por el crecimiento poblacional de la misma y los grandes entaponamientos y accidentes que a diarios se producen en esta angosta e inservible (Carretera de los Hoyos o de la Muerte, como la he bautizado), por el Candidato y ahora Presidente Constitucional de la Republica Danilo Medina, quien toma como estandarte y principal prioridad la construcción de la Carretera Puerto Plata – Navarrete, por ser esta una gran necesidad para el desarrollo de Puerto Plata.

Lo que estoy viendo ahora y mi gran preocupación por escribir estas líneas, que no son politiquera, ni tampoco quiero demeritar a nadie, es que esta Provincia no aguanta mas tiempo para la construcción de esta importante obra vial demandada hace tiempo por los ciudadanos puertoplateños, que al igual que los ciudadanos de otras provincias del pais se sienten indignado por la gran cantidad de muertes provocada por los accidentes que se dan a diario sin que las autoridades tomen esto en cuenta, además los grandes tapones generados por la gran cantidad de vehículos de pasajeros y de cargas que circulan día a día y que son una gran molestias a pesar de ser el motor de desarrollo de área y ya han pasado los primeros 7 meses del gobierno del Presidente Danilo Medina y ahora me estoy imaginando, y que a pesar de la buenas voluntad y el nivel de popularidad que tiene en estos momentos por sus acciones emprendidas y nunca antes visto en gobiernos democráticos algunos en Republica Dominicana, es que esta carretera no se podrá construir tampoco en este corto periodo de 3 años y 6 meses que le quedan de los cuatros años que le corresponden a nuestro mandatario por designio de la constitución de la republica, según la carta magna de nuestro país.                                                   

Esto en vista de que veo que están reparando algunos tramos de la existente y peligrosa vía del hoyo y de la muerte, y en vista de que no se si harán magia para construirla en tan corto tiempo, ya que el terreno donde se construirá esta carretera demanda de muchos estudios de tipos científicos, dentro de los que caben o se encuentran los de impacto ambiental, de ecología, medioambiental, hidrológicos, hidráulicos, estructurales, entre otros por la gran cantidad de montanas, ríos y arroyos que se entretejen, además por la gran cantidad de bosques en el largo trayecto de puerto plata a Navarrete.

No quiero ser pesimista ya que soy un gran optimista y por eso estoy como aliado en este gran proyecto de nación, sector del BIS- PLD, pero no quisiera que nos dejaran asando batatas otro cuatro años mas, ya que esta carretera no esta en condiciones para presentarla como competitivas ante los retos que nos esperan mas adelante y que tendremos que enfrentar cuando se construya la Terminar Turística de Maimón y otras grandes e importantes obras de infraestructura para el desarrollo de la Puerto Plata, también hay que pensar en los cientos de camiones de cargas que se trasladan a diarios, además los servicios públicos y privados que también hacen uso de la misma.

Es hora de alzar la voz todos juntos por un Puerto Plata mejor, por una Carretera a Cuatro Carriles con la calidad y ampliación que amerita, y se que nuestro Presidente tienes buenas intenciones pero hay sectores externos e internos que están fluctuando en torno a que esta importantísima carretera no se construya, ya que la misma le dará a esta bella provincia la importancia económica y turística y el empuje nunca antes visto, por eso hay que salirle al frente como verdaderos hijos de Gregorio Luperon a los que se oponen al progreso de esta Provincia, para que esta obra de la Carretera sea una realidad.

En la carretera esta en juego el desarrollo, el crecimiento y la superación de la pobreza que por años nos ha golpeado, por eso esta lucha no debe ser solo de los puertoplateños, sino también de los ciudadanos de otras provincias aledañas y de fuerzas sociales y económicas que sacan sus grandes y jugosas tajadas frutos de diversas transacciones comerciales con el interior y el exterior del país a través de nuestro puertos locales, Para que tengamos éxito y anulemos las pretensiones de los enemigos visibles e invisibles que pretenden desviar la construcción de esta gran vía.

El autor es Arquitecto, político y Presidente del Bloque Institucional Social Demócrata BIS, en la Provincia de Puerto Plata.


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