jueves, 24 de julio de 2014

CARRETERA NAVARRETE A SANTIAGO, CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO.

ECONOMÍA|24 JUL 2014, 12:00 AM|POR EDWIN RUIZ

Sobre la carretera Santiago-San Juan "no hay nada más que hablar"

Oscar Schwarzbartl, Fernando Puig Miller y Juan Hernández, durante su visita a Diario Libre.
P. ¿Qué trae de nuevo Expo Cibao?
R. Resaltando la continuidad de los 27 años de Expo Cibao, el compromiso de seguir impulsando el desarrollo empresarial, y de alguna forma resaltar los 100 años que cumple la Cámara de Comercio y Producción y Santiago.
Expo Cibao viene totalmente renovado, cambiamos de sitio, de programa, pero, sobre todo, centrados en que la exhibición comercial sea de negocios, que incluye un amplio programa de charlas muy orientada al joven empresario.
Esto será del 17 al 21 de septiembre y en esta ocasión nos hemos movido al área del Gran Teatro del Cibao y al área monumental.
P. ¿Cuál es la dimensión de Expo Cibao?
R. A nivel nacional no hay ninguna otra exposición multisectorial como la que nosotros montamos, que incluye el nivel de expositores que tenemos, la cantidad de stands que creamos, y la cantidad de público.
P. ¿Cuántas empresas participan?
R. Esperamos que participen 150 más o menos, eso totaliza 300 a 350 módulos. Hay de servicio, bancaria, de seguro, de construcción, salud, etcétera. En el área industrial tenemos de pintura, de agregados, pisos, y en el área comercial tenemos todas las que son de consumo masivo. Tenemos empresas del ámbito local y nacional.
P. ¿Cuál es el movimiento económico que esperan?
R. Es muy difícil de determinar. Pero con el levantamiento de información que hacemos al cierre de la misma, estimamos en cerca de 200 millones de pesos la actividad comercial general, y eso es en cinco días de feria. En realidad, ya hay movimiento comercial, porque se están instalando, ya se están promocionando.
P. ¿Cuánto visitantes esperan?
R. Sobre 150 mil personas.
P. ¿Reciben ofertas especiales?
R. Claro. Hacemos énfasis en que las empresas lleven algo realmente tangible como ofertas. Trabajamos con cada una, previo a la exposición para que sean ofertas reales.
P. O sea, ¿que no suban los precios para luego bajarlos?
R. Exacto. Que sea algo real, que lo valoren, y que le saquen provecho.
P. ¿Qué opinan sobre la decisión del Gobierno de desistir de construir la carretera Santiago-San Juan de la Maguana?
R. En su momento, en la Cámara, apoyamos el que se hiciera esa vía de comunicación San Juan-Santiago. No obstante, ante el anuncio de que no va, no hay nada más que hablar sobre el tema. Sin embargo, entendemos que hace falta una mejor red vial en la región del Cibao, en toda la zona norte. De manera específica, hacia los puertos. Y de manera aún más específica, la vía Navarrete-Puerto Plata. Estamos empeñados en que se haga de cuatro carriles, para facilitar el comercio marítimo desde Santiago y hacia Puerto Plata, y el flujo turístico que llega desde Puerto Plata a Santiago.
Entendemos que un tema prioritario del país es promover las exportaciones, y para esto hacen falta mejores vías de comunicación hacia los puertos, y un puerto habilitado de manera eficiente en el Norte.
P. ¿En Manzanillo o en Puerto Plata?
R. Puede ser el de Manzanillo, puede ser el de Puerto Plata, pero de manera estratégica República Dominicana necesita un puerto fuera de la concentración Haina-Santo Domingo-Caucedo. Para ayudar a las exportaciones hacia Estados Unidos y demás países, y para agilizar el comercio entre República Dominicana y el norte de Haití.
P. ¿El caso de los bananeros en Manzanillo?
R. Exacto, el grupo de Manzanillo. Y a partir de ese momento no se ha vuelto a tocar ese tema. Nuestra posición, bueno, entendemos que se debe hacer. No importa quién lo haga, lo importante es que se haga. Y estaríamos apoyando cualquier iniciativa que contemple el desarrollo de los puertos.

P. ¿Cuál es la situación de ustedes para exportar? ¿Vienen a Santo Domingo?

R. Venimos a Santo Domingo.

P. ¿Qué representa eso en los costos?

R. Sobre todo para los productos perecederos, eso implica una dilación. Primero porque desde Santo Domingo hacia la costa este de Estados Unidos estamos hablando de día y media de navegación adicional, que para un producto perecedero es mucho.

Pero además de eso, está la congestión que es un costo para el país que nos hace menos competitivo. Algunos productos de manera aisladas salen por Manzanillo, pero es una ineficiencia tener el puerto de Manzanillo y el de Puerto Plata sin desarrollarlos. El movimiento por esos dos puertos no alcanza un 5% o 6% del movimiento portuario del país.

La zona del Cibao es la capital bananera, y al mismo tiempo es la del tabaco y ya se perfila que pudiera ser la de zapatos, en adición a la parte textil. Producimos esa gran cantidad de productos y no tenemos una puerta de salida. Sigue habiendo una gran concentración en cuanto a que todo lo que se exporte en el país tiene que salir por la parte sur de la isla.

P. ¿Existe algún tipo de tensión inter empresarial entre los empresarios de Santo Domingo y los del Cibao por este monopolio portuario?

R. Bueno, los intereses son naturales, y se mueven en todas las áreas del comercio. Pero nuestro interés en el caso del puerto es que se haga, no importa quien lo haga.

Puede ser del Estado, no importa. No es un asunto de interés.

P. Si se construye el puerto, ¿no se necesita la carrera Santiago-San Juan?

R. Son dos cosas independientes, para dos mercados diferentes. Si analizamos a República Dominicana como isla, el triángulo perfecto sería la unión de la zona Sur que es San Juan, con la zona Norte que es Santiago, y Santo Domingo.

La ventaja del puerto de Manzanillo es que puede ayudar al comercio binacional de la parte norte de Haití. Pero a nivel de comunicación, el Norte tampoco se comunica con el sur de Haití. Y es muy difícil que del lado de Haití construya esa comunicación.

P. ¿Qué tan importante es para ustedes el mercado haitiano?

R. Para nosotros, como región y como país es súper importante. Es el segundo aliado comercial. Lo que hay que fomentar es la regularización y formalización de ese comercio. Que no sea un 90% no regulado, como es actualmente.

P. Pero parece que se fue muy inflexible con la ruta de la Carretera Santiago-San Juan. ¿No existe otra ruta que sea más económica y viable? Porque romper toda esa cordillera tiene un costo.

R. Sí. Y parece que hay un problema técnico en esa ruta que se previó. Hay una pendiente de 11%, creo que fue que oímos, que ningún vehículo cargado, ni siquiera un vehículo de turismo puede subirlo.

Entendemos que hay rutas alternas, pero ante la afirmación del Gobierno de que no iba, hemos dejado el tema fuera.

Hasta que se haga el estudio de lugar. Porque parte de lo que señalaron fue que ni siquiera había un estudio real de costos de las diferentes opciones para entender cuál era la mejor opción.

Perfecto, haz el estudio, define, y apoyamos que se haga cuando se pueda hacer. Pero antes de pasar a trabajar, vamos a hacer la tarea.

LA CIUDADELA DEL GENERAL GREGORIO LUPERON 1


Publicado el : July 23, 2014 |
Categoria : Noticias
   
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Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-Los arqueólogos Santiago y Humberto Duval de la Dirección de Patrimonio Monumental localizaron el pasado lunes la parte de la muralla de la Ciudadela de Luperón destruida durante la construcción del malecón inaugurado el 16 de agosto de 1971.
El hallazgo la muralla histórica fue dado a conocer a "PuertoPlataHabla.Com" al mediodía de este martes por los arqueólogos Duval, los cuales dirigen las excavaciones que se han venido llevando a cabo en la puntilla del malecón.
La muralla fue descubierta aproximadamente a un metro de profundidad durante las excavaciones realizadas en las inmediaciones del fragmento del muro que da a la playa del malecón, por los trabajadores que auxilian a los dos profesionales de la arqueología.
La porción del muro localizado por los trabajadores que realizan las excavaciones tiene más de un metro de ancho y los arqueólogos tienen el propósito de descubrirlo por completo y luego determinar qué hacer con ese elemento de la Ciudadela de Luperón.
Los arqueólogos Santiago Humberto Duval tienen la encomienda de la Dirección de Patrimonio Monumental de hacer excavaciones tanto en las partes interior como exterior del Parque Histórico de la puntilla del malecón.
Como consecuencia de las excavaciones que se vienen realizando se han encontrado algunas piezas y restos de edificaciones que están siendo estudiados, evaluados y ponderados para establecer su valía y su importancia histórica. 

miércoles, 23 de julio de 2014

LAS PYMED EN MIAMI

ECONOMÍA|23 JUL 2014, 12:00 AM|POR EFE
GUARDADO EN:FORO, LATINOAMÉRICA, PYMES, BID

Foro en Miami buscará conectar las pymes latinoamericanas con Estados Unidos

MIAMI. Con el objetivo de fortalecer los negocios internacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Latin Trade realizarán en Miami (EE.UU.) el foro Trade Americas y ConnectAmericas Expo entre el 3 y el 4 de septiembre próximos.

En la reunión participarán líderes gubernamentales y de negocios, agencias contratistas, compañías de financiación y pymes que ofrecen bienes y servicios relacionados con la infraestructura, informaron hoy los organizadores en un comunicado.

El BID indicó que Latinoamérica necesita duplicar su actual inversión en desarrollo de infraestructura para seguir siendo competitiva a nivel internacional.

"La Expo reunirá a actores clave en el sector de infraestructura de toda la región de América, agencias gubernamentales, grandes corporaciones y pymes para derribar las barreras que impiden el progreso en la industria", explicó Rosemary Winters, directora de Latin Trade Group.

El foro en Miami busca ayudar a las pymes latinoamericanas a dar el salto para internacionalizarse, convertirse en exportadores y establecer una red de contactos comerciales de confianza y fuentes de financiación.

La idea es establecer las conexiones a partir de la plataforma digital para "desarrollar contactos comerciales y sociales en persona, así como ampliar las oportunidades de aprendizaje y financiamiento", aseguró Winters.

Latin Trade, proveedor de información y servicios comerciales para empresas que operan en Latinoamérica, se asoció con ConnectAmericas para realizar el foro, el cual también ofrecerá a las empresas norteamericanas oportunidades comerciales más directas para expandirse en la región.

ConnectAmericas, creada por el BID para unir a las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas con proveedores, socios e inversionistas internacionales, es la primera comunidad de internet de empresarios de América Latina y el Caribe.

martes, 22 de julio de 2014

ARQUITECTOS E INGENIEROS Y LA ERA DE TRUJILLO

CONVERSANDO CON EL TIEMPO|19 JUL 2014, 12:00 AM|POR JOSE DEL CASTILLO

La Era de los Arquitectos-Ingenieros

La Era de Trujillo bien podría denominarse con propiedad la de los arquitectos/ingenieros, si nos atenemos al impulso vigoroso que tuvieron las edificaciones públicas, las residencias periféricas al viejo casco urbano de Santo Domingo y las construcciones comerciales en las principales vías. El ciclón de San Zenón, que golpeó con su furia la ciudad en 1930, arrasó las viviendas de madera techadas de zinc, cuyas planchas se convirtieron en filosos proyectiles que causaron más de una víctima. La tarea de la reconstrucción impuso el empleo de materiales y técnicas modernas que garantizaran mayor durabilidad de la inversión en la planta física y la adecuada protección a la población ante fenómenos recurrentes en estos trópicos vulnerables. El block, el cemento, el concreto armado, las estructuras metálicas, multiplicaron su presencia en el nuevo paisaje urbano que surgiría de los escombros.
Una nueva generación de talentosos arquitectos/ingenieros formados en universidades europeas y norteamericanas o fraguados en Santo Domingo, tendría campo abierto para plantear sus proyectos y hacerlos realidad. De repente, buena parte de la ciudad se les presentaba como una suerte de masilla a moldear bajo los cánones de una estética influida por corrientes vanguardistas. No en balde algunos viajaron a Miami y a Los Ángeles para conocer in situ estas tendencias y replicarlas localmente. José Antonio Caro Álvarez, egresado de París, los hermanos Guillermo y Alfredo González, alineados con la vanguardia arquitectónica norteamericana, Mario Lluberes, entrenado localmente, Leo y Marcial Pou Ricart, Humberto Ruíz Castillo, Henry Gazón, Alexis Licairac, Ernesto Paradas, Octavio Pérez Garrido, José Fernández, Bebecito Martínez, entre otros, asumirían el liderazgo. A ellos se sumarían el italiano Guido D'Alessandro, el ya fundamental Benigno Trueba (Edificios Baquero y Diez en El Conde a finales de los 20) y republicanos españoles llegados en los 40, como Tomás Auñón y Joaquín Ortiz.
Una obra magistral y ciclópea, realizada rigurosa y pacientemente por el ingeniero Enrique Penson Paulus (Arquitectura Dominicana, 1906-1950), permite estudiar al detalle este fascinante proceso durante la Era de Trujillo en sus primeros 20 años y en las décadas precedentes. Ya en 1930 aparece el Arq. Chas H. Miller involucrado en la reparación de la Casa de España en la Padre Billini (CODIA), quien más tarde levantaría la Iglesia Episcopal de la Ave Independencia. Igual Pérez Garrido en un Estadio de Boxeo en la Meriño. Ese año se aprueban los planos para la reconstrucción de la residencia de Marcos Polanco frente al Parque Independencia y al siguiente Caro proyecta la Farmacia Caridad.
 
Hasta mediados de los 40, Caro se multiplicaría edificándole a R. Navarro en la Espaillat, a Abigail Coiscou en el Reparto Independencia. Construiría los edificios sitos en Duarte con Londres, en Nouel con Espaillat de Francisco Pérez P., en la J.G. García del Dr. Francisco Benzo. En la Nouel con Palo Hincado el de Paliza (donde estuvo el supermercado Casa Pérez) y en Meriño con Mella el de Lucas Guerra. También el Edificio Ramos de la Opera de Caballeros, en El Conde y Duarte, y el de Fermín Fernández en la Mella. Las residencias de Miguel Ruíz en la Santomé, Lic. Rafael Castro Rivera en la Meriño, Dr. Brea Messina en la Uruguay, Flor de Oro Trujillo de Brea. La de Caro-Álvarez en Bolívar y Pasteur, Jesús del Castillo (mi tío y su concuñado), 30 de Marzo y Benigno del Castillo. Asimismo, las del coronel Frank Félix Miranda en la Bolívar, el Lic. Virgilio Díaz Ordóñez en la Pasteur, el chalet de su padre Francisco Caro en la Dr. Báez, y el de Fernando Ricart en la César N. Penson. La mansión de Paquito Martínez Alba que hoy ocupa como residencia para su embajador la legación de España. La de R. Ricardo Mejía, en Santiago casi con Pasteur, la de R. E. Noboa, Independencia casi Pasteur, y la de Julián Barceló.
Este ingeniero-arquitecto, culto, dinámico y afectuoso, apenas empezaba. Realizaría los proyectos de los cines Apolo de la Mella y Olimpia en la Palo Hincado, propiedad de Marcos A. Gómez, el Colón de Santiago y el del Ejército Nacional en la Pellerano Castro y Las Damas. La Iglesia de Boca Chica auspiciada por don Juan Bta. Vicini Perdomo, al igual que las casas de éste en torno al parque y otras construcciones del que fuera poblado balneario por excelencia de los capitaleños. El Ayuntamiento de La Romana, junto a Pou Ricart, con quien trabajaría en el edificio de Fermín Fernández (Casa Plavime). El Edificio Rodríguez (El Palacio) en El Conde, así como la Casa de Puerto Rico en La Romana.
Con los hermanos González y Bebecito Martínez, el Hipódromo, cuarteto que repetiría en el Santiago Tennis Club. En su haber, Caro agregaría la sede (vieja) del Banco Central, las facultades de Medicina y de Ingeniería y Arquitectura de la Ciudad Universitaria, el Pabellón de España de la Feria de la Paz (Colegio Loyola), la Maternidad Julia Molina (Altagracia) y el Hospital Infantil Angelita (Dr. Robert Reid), el Museo del Hombre y la Biblioteca Nacional en la Plaza de la Cultura, un proyecto promovido por él ante Balaguer, el presidente urbanista.
Los hermanos Guillermo y Alfredo González, aunados o individualmente, diseñarían y ejecutarían un conjunto de obras que marcaron con su sello el glamur de una ciudad que despertaba hacia la modernidad. Alfredo figura en la concepción y realización de la hermosa residencia de Miguel A. Guerrero P. en la Danae , abuelo materno de Miguel Cocco. En la suya propia en la Bolívar, en otra en Fundación para RLTM, la del Dr. Viriato Fiallo en la Padre Billini y el Lic. Federico C. Alvarez en Pasteur con Lea de Castro. En el edificio de apartamentos de 6 plantas de Pasteur con Casimiro de Moya. En la remodelación de las casas de Freites Hermanos y Amadeo Barletta, en la Dr. Delgado. En el Palacio Municipal de Barahona y el Obelisco de Ciudad Trujillo. Junto a su hermano Guillermo, laboró en la erección de las residencias de José Ma. Bonetti Burgos, Paíno Pichardo en Independencia, Consuelo Vda. Ricart, y Ernesto Mathis. Asimismo en el moderno Edificio de Anselmo Copello en El Conde, de estética funcionalista impecable, inaugurado en 1939.
 
De Guillermo González, es el Parque Infantil Ramfis, una de las realizaciones más funcionales y simbólicas del Malecón, el no menos emblemático Hotel Nacional (renombrado Jaragua) y los chalets anexos. El edificio de apartamentos en la George Washington con Pasteur conocido como Jaragüita, de su propiedad. Los hoteles Hamaca, Montaña, Hispaniola, el Casino de Güibia, el ya referido Hipódromo, la Cervecería Nacional y el Cuartel de los Bomberos. El Centro Social Obrero, el Archivo General de la Nación. La conceptualización de la Feria de la Paz (Centro de los Héroes) y el diseño de algunas de sus unidades, entre las que sobresale el Ayuntamiento del DN. Figuran casas solariegas como la de doña Amelia Cabral Vda. Vicini, la de Federico Schad y otras tantas que sembraron de elegancia y funcionalidad el pulmón vegetal y marino de nuestra urbe.
Mario Lluberes Abreu -sancarleño por todos los costados, padre de Marito, Camilo y Alma- laboró como el que más para hermosear la ciudad que creció junto a él con el siglo y para hacer más llevadera la vida en este trópico pegajoso con soluciones arquitectónicas prácticas, tomando a Gascue como escenario privilegiado. El inventario de su obra es sencillamente fabuloso. En el plano residencial, incluye a Jesús Ma. Troncoso S. en La Primavera, Manolo Alfaro Reyes y Andrés Alba en la Pasteur, así como al Coronel Ml. E. Castillo. A José Borrás en Arz. Meriño, Martín de Moya en la Rodríguez Objío, Trifón Munné en calle San Francisco de Macorís, Rafael Heredia y Lic. Pelayo Cuesta en Ave. Independencia. En ésta con Pasteur, el palacete del Lic. Porfirio Herrera. A Julieta Trujillo de Saviñón, en Padre Billini con Isabel la Católica y a Virgilio Trujillo Molina en César N. Penson y Rosa Duarte. También a Luis O. Castillo, Bolívar (Funeraria La Altagracia) y a Santiago Michelena en la misma vía.
Este incansable profesional realizó la obra residencial de Cristina Roques de Despradel en la Rosa Duarte (madre de Carlos, Fidelio y Canki), la de Ricardo Ricart Lluberes en la Bolívar (Cuerpo de Paz

MICRO Y MEDIANOS EMPRESARIOS AHORA EN FACEBOOK

EMPRESAS|20 JUL 2014, 1:13 PM|POR EFE
GUARDADO EN:FACEBOOK, EMPRESARIOS, PEQUEÑOS, GIRA, NEGOCIOS

Facebook se dirige a pequeños empresarios en gira por EE.UU.

El sector de pequeños negocio emplea cerca de 60 millones de personas en EE.UU


MENLO PARK.- La empresa fundada por Mark Zuckerberg puso en marcha la gira "Facebook Fit", una iniciativa orientada a pequeños negocios con el objetivo de mostrar las ventajas de la red social como herramienta de mercado para este segmento empresarial, en el que los latinos emprenden a un mayor ritmo que el resto de los grupos étnicos en EE.UU.

El evento, que se inició en Nueva York, ya ha visitado Miami y Chicago, y hará parada en Austin (Texas) este 24 de julio y en Menlo Park (California) el 5 de agosto.

Dan Levy, líder del equipo de Pequeños Negocios Global de la red social y uno de los ponentes durante la gira puso énfasis en la oportunidad que representan los hispanos en el sector de los pequeños negocios. Levy añadió que 30 millones de pequeños negocios tienen su perfil en Facebook.

"Hay 23 millones de perfiles que se auto identifican como hispanos en Facebook tan sólo en EE.UU.", dijo hoy a Efe Levy, quien destacó la capacidad de la herramienta de anuncios de la red para llegar a este segmento de manera efectiva.

Explicó que a la hora de elaborar una campaña para promocionar una página de negocios y sus servicios, Facebook permite localizar una audiencia determinada por ubicación geográfica, género, edad, pero es especialmente útil para la diversidad latina al permitir ir al detalle, cómo categorizar por idioma, "como puede ser bilingue, mayormente español o dominante en inglés".

La gira cuenta además con entrenamiento individual para dueños de negocios pequeños de partes de socios estratégicos como Square, la firma fundada por Jack Dorsey, el mismo de Twitter, que se especializa en el procesamiento de pagos; además de Intuit QuickBooks, para llevar la contabilidad; y Legal Zoom, de asesoría legal.

El sector de pequeños negocio emplea cerca de 60 millones de personas en EE.UU., pero también es el sector en el que los latinos emprenden a un ritmo mayor que el resto de los grupos étnicos y donde ya tres millones de pequeñas empresas en manos hispanas generan más de 500 billones de dólares en ingresos, según la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA).

INGENIEROS Y ARQUITECTOS

INTERNACIONALES|20 JUL 2014, 09:46 AM|POR AGENCIAS
GUARDADO EN:ODEBRECHT, BRASIL, NORBERTO, CONSTRUCTORAS, MAQUINARIA
Fallece a los 93 años el fundador de Odebrecht

Salvador. Murió el sábado, a la edad de 93, el fundador y Presidente de Honor de Odebrecht ingeniero Norberto Odebrecht, por complicaciones cardíacas en Salvador, Bahía. El funeral se celebrará este domingo a las 11 horas en la ceremonia de la familia en el Campo Santo.

Norberto Odebrecht nació en Recife (PE) el 9 de octubre de 1920. Graduado en Ingeniería de la Escuela Politécnica de Salvador, fundada en 1944, Norberto Odebrecht. Hoy en día, el Grupo Odebrecht está presente en 23 países y reúne a cerca de 200 000 empleados.

Hijo de Emilio Odebrecht y el Hertha, Norberto llegó a Salvador a la edad de cinco años. A los 15 años, comenzó a trabajar en los talleres de la empresa de su padre, Emilio Odebrecht & Cia., donde aprendió los oficios de albañil, cerrajero, propietario; jefe era responsable del transporte y almacén; vivió y aprendidó de maestros de obras y de los trabajadores.

A los 18 años, se matriculó en  Ingeniería, siguiendo la tradición familiar de tres generaciones. Mientras asistía al tercer año, la empresa matriz se vio en dificultades. Emilio regresó a Santa Catarina, su pueblo de origen, y Norberto hizo cargo de la empresa después de 21 años. Tuvo que hacer malabares con el trabajo, los estudios y una llamada al servicio militar. Sin embargo, terminó la universidad en 1943.

Siguiendo el consejo del Banco de Bahía, abrió su propia compañía con el fin de negociar las deudas y mantener el negocio de su padre. Así, en 1944, creó la Norberto Odebrecht sy comenzó a operar plenamente como empresario.

Norberto se centró inicialmente en la construcción y la Bahía, a través de asociaciones con Petrobras y Sudene (Superintendencia de Desarrollo del Nordeste), abrió el camino para operar en otros Estados de la región. Durante los años 60, Norberto expandió y nacionalizó la construcción, diversificó sus operaciones en la siguiente década y se inició la internacionalización de su negocio.

Simultáneamente, la Fundación Odebrecht fue  creada en 1965  y actualmente presta apoyo a proyectos de desarrollo social en el sur de Bahía. Por otra parte, en 1968, se inició la sistematización de sus conocimientos adquiridos, la publicación de varios libros: "Lo que necesitamos" (1968), "Puntos de Referencia" (1970), "Sobrevivir, Crecer y Perpetuar" (1983), "La educación por Work "(1991). La obra "Sobrevivir, Crecer y Perpetuar" sistematizado llamado Tecnología Empresarial Odebrecht, los principios, conceptos y criterios adoptados por la organización en sus operaciones.

En 1991 pasó la presidencia a su  hijo  Emilio Odebrecht. El fundador de la organización se convirtió en Presidente del Consejo de Administración, cargo que más tarde Emile hijo asumióen 1998. Desde entonces, fue el Presidente de Honor de Odebrecht SA y Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Odebrecht y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

Actualmente, su hijo Emilio Odebrecht sigue como presidente de la Junta de Odebrecht SA y su nieto Marcelo Odebrecht es el CEO de Odebrecht.

MAS DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

ECONOMÍA|19 JUL 2014, 12:00 AM|1|POR DIARIO LIBRE
Energía y Minas anuncia el proyecto "Cultivando Agua Buena"

Esta iniciativa busca cuidar y aprovechar el máximo potencial del agua y más en tiempos de sequía
Noticia Comentarios (1)

 Pelegrín Castillo
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer ayer el proyecto nacional "Cultivando Agua Buena", mediante el cual busca concienciar y unir a todos los sectores sobre la importancia de aprovechar al máximo el potencial sostenible en el manejo de las fuentes y cuencas acuíferas.

Este proyecto, el cual busca integrar a todas las comunidades del país, tendrá una inversión inicial de unos US$800,000 que aportará el gobierno de Brasil, los cuales se utilizarán en labores de capacitación.

Según Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas y quien dio a conocer el proyecto, "Cultivando Agua Buena" se trata de una iniciativa de Sostenibilidad Medioambiental que se desarrolla conjuntamente entre los gobiernos de Brasil y Paraguay, pero que será implementado en República Dominicana por la hidroeléctrica brasileña ITAIPU.

De acuerdo con el ministro, ITAIPU Binacional, es la represa más grande del mundo, localizada en la zona fronteriza de Brasil y Paraguay.

Durante un acto realizado en la sede de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Castillo explicó que decenas de países han solicitado a la hidroeléctrica brasileña su colaboración para implementar en sus naciones este programa, siendo República Dominicana el primero en ser elegido, gracias a las gestiones realizadas por el reciente formado Ministerio de Energía y Minas.

El funcionario dijo, además, que con este proyecto se pretende involucrar a la gente de las distintas comunidades en la gestión y cuidado de las cuencas hidrográficas de la República Dominicana. "Un grupo de técnicos de este Ministerio, acompañados de líderes de opinión, visitarán Brasil para conocer las bondades del proyecto", expresó.

NUEVO RENACER DE PUERTO PLATA

EN DIRECTO|21 JUL 2014, 12:00 AM|2|POR RAFAEL NUÑEZ
Nuevo renacer de Puerto Plata

PUERTO PLATA. En cinco siglos y 12 años de existencia, esta ciudad costera ha sorteado todos los avatares insospechados.

Desde las devastaciones ordenadas por Osorio, en 1606, pasando por la desaparición de la industria azucarera estatal, hasta los últimos 14 años de caída en picada de uno de los ejes en el que se sostiene su economía: el turismo. A pesar de ello, Puerto Plata resurge con mayores ímpetus y renovadas esperanzas.

Desde el año 2006, diversas obras de infraestructura erigidas aquí marcaron el inicio del actual renacimiento de Puerto Plata, cuyo impacto se vislumbra.

Afectada por las despoblaciones ordenadas por el rey de España, Felipe ll, al gobernador de la parte este, Antonio de Osorio, esta provincia permaneció desierta 130 años, desde el 1606 hasta 1736 cuando comenzó a ser repoblada para convertirse en el principal puerto de exportación de la región norte del país. El nacimiento aquí de un ilustre patriota, Gregorio Luperón, la convirtió en la sede del gobierno restaurador y capital interina de la República, en 1870.

El tabaco, el ron, la agricultura, el cuero, la industria alimentaria y marítima, el azúcar y el turismo han sido las columnas en las que se ha sostenido esta provincia en su discurrir histórico de 512 años.

Cuando los piratas provenientes de las colonias enemigas de España atacaron esta ciudad costera en el curso de varios siglos, atraídos por su floreciente mercado, los habitantes se vieron obligados a comercializar con los intrusos para poder sobrevivir. De ahí, la orden colonial de las devastaciones de la franja noroeste de la isla.

Aunque el municipio de La Isabela fue fundado por Cristóbal Colón un año después (1493) de haber llegado por primera vez a la isla, la provincia fue creada más tarde por Nicolás de Ovando. Pasados cinco siglos, este tiempo no se considera suficiente para que Puerto Plata, enclavada entre la cordillera Septentrional al sur y el Atlántico al norte, no ha explotado toda su potencialidad aún.

La ciudad del ámbar, echados sus brazos sobre el Atlántico, ha comenzado un despertar económico, un nuevo resurgir en los negocios, la empresa y el turismo, que se observa en las plazas comerciales, sus renovados edificios públicos, calles, avenidas, en el hermoseamiento y construcción de la renovada infraestructura hotelera. Y, sobre todo, de la mano de una nueva visión que comienza a tomar cuerpo en las mentalidades de los puertoplateños, especialmente en el empresariado turístico, que hace esfuerzos para relanzar el sector hacia un segmento de visitantes de altos ingresos económicos, en medio de una economía que se mueve lenta.

El nuevo camino emprendido está cimentado en modernas estructuras habitacionales para alojar a los vacacionistas extranjeros y dominicanos.

La caída del renglón turístico se inició en el 2000, año en que este polo recibía 1 millón de visitantes, cifra que se redujo a 350 mil al 2012.

Desde que se llega a "La Novia del Atlántico" percibimos que otros vientos están soplando a favor del comercio, los negocios y el turismo. Se contacta en la gran cantidad de centros comerciales y nuevos edificios privados para alojar oficinas y empresas de todo tipo.

El año pasado, el turismo en esta ciudad alcanzó un incremento de 13 por ciento, y en lo que va de año 2014 registra un aumento de 10 por ciento, insuficiente, pero el sector hotelero lo ve con optimismo.

Los factores que hicieron caer la principal fuente de generación de empleos y divisas de esta provincia son variados. Al conversar con empresarios hoteleros, éstos identifican con claridad las fallas del pasado para no repetirlas.

Desde el año 2006, el gobierno inició toda una renovación y construcción de infraestructura vial, de edificios, aceras, asfaltado, acondicionamiento de barrios, de playas y del Malecón. Se terminaron los edificios donde se administra justicia, se practican deportes, donde se aloja el Museo Casa Gregorio Luperón, que luce majestuoso, así como numerosos caminos vecinales de municipios y distritos municipales que recorren los turistas en los conocidos Outback Safari.

Toda aquella estrategia gubernamental para impulsar un destino turístico decaído, comienza a tener resultado, lo que coincide con una segunda etapa de construcción de obras necesarias, cuyas huellas se observan en la restauración del Centro Histórico, con una inversión de 260 millones de pesos. Esto conlleva la peatonización de calles, el cableado soterrado y la adecuación de los servicios sanitarios.

"La Puntilla", un destino común donde los puertoplateños se divierten los días feriados, contará para el próximo año 2015 con un "Anfiestudio" que acogerá 4 mil personas, obra que construye CEISTUR con un presupuesto de 250 millones de pesos. La que mayor esperanza abre a empresarios y trabajadores turísticos es la construcción de la terminal de crucero Carnival, una inversión extranjera que ronda los 85 millones de dólares. En su primer año de operación, se espera la llegada de 350 mil nuevos turistas y en el segundo año llegarían 500 mil visitantes.

Playa Dorada, destino que acogió a miles de extranjeros y dominicanos, está sometida a la construcción de modernos y lujosos apartamentos y villas, la creación de nuevos espacios de entretenimiento y de diversión, con una inversión de 2 mil millones de pesos. El grupo Brugal-Villanueva y Blue Yacktar están entre los pioneros en impulsar una visión diferente en uno de los rubros que mayores ingresos ha dejado a esta ciudad. Otros proyectos se mueven en esa misma dirección como Riviera-Sur, mientras diversos municipios se unen al nuevo empuje.

Sosúa, Caberete y Luperón se benefician de sumas millonarias en infraestructura hotelera. El sector inmobiliario en Sosúa recibe un oxígeno de 60 millones de dólares en la edificación de 300 nuevas villas.

Con 321 mil 597 habitantes, en una superficie de 1,805,6 kilómetros cuadrados, Puerto Plata cuenta con una de las floras más diversas, mezclada con una geografía pincelada con la Loma Isabel de Torres, sus senderos y el Teleférico.

La zona oeste de la provincia recibirá un impulso cuando se culminen los trabajos de construcción de la carretera Maimón-Luperón, donde se descubren hermosas playas como Guzmancito y Cambiazo. La inversión en esta nueva vía de comunicación es de mil 100 millones de pesos.

Muchos puertoplateños podrían no advertir la hermosura exuberante recobrada por su provincia, pero ojos escrutadores extraños descubren que aquí, en Puerto Plata, hay un nuevo renacer.