Sobre la carretera Santiago-San Juan "no hay nada más que hablar"
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P. ¿Qué trae de nuevo Expo Cibao?
R. Resaltando la continuidad de los 27 años de Expo Cibao, el compromiso de seguir impulsando el desarrollo empresarial, y de alguna forma resaltar los 100 años que cumple la Cámara de Comercio y Producción y Santiago.
Expo Cibao viene totalmente renovado, cambiamos de sitio, de programa, pero, sobre todo, centrados en que la exhibición comercial sea de negocios, que incluye un amplio programa de charlas muy orientada al joven empresario.
Esto será del 17 al 21 de septiembre y en esta ocasión nos hemos movido al área del Gran Teatro del Cibao y al área monumental.
P. ¿Cuál es la dimensión de Expo Cibao?
R. A nivel nacional no hay ninguna otra exposición multisectorial como la que nosotros montamos, que incluye el nivel de expositores que tenemos, la cantidad de stands que creamos, y la cantidad de público.
P. ¿Cuántas empresas participan?
R. Esperamos que participen 150 más o menos, eso totaliza 300 a 350 módulos. Hay de servicio, bancaria, de seguro, de construcción, salud, etcétera. En el área industrial tenemos de pintura, de agregados, pisos, y en el área comercial tenemos todas las que son de consumo masivo. Tenemos empresas del ámbito local y nacional.
P. ¿Cuál es el movimiento económico que esperan?
R. Es muy difícil de determinar. Pero con el levantamiento de información que hacemos al cierre de la misma, estimamos en cerca de 200 millones de pesos la actividad comercial general, y eso es en cinco días de feria. En realidad, ya hay movimiento comercial, porque se están instalando, ya se están promocionando.
P. ¿Cuánto visitantes esperan?
R. Sobre 150 mil personas.
P. ¿Reciben ofertas especiales?
R. Claro. Hacemos énfasis en que las empresas lleven algo realmente tangible como ofertas. Trabajamos con cada una, previo a la exposición para que sean ofertas reales.
P. O sea, ¿que no suban los precios para luego bajarlos?
R. Exacto. Que sea algo real, que lo valoren, y que le saquen provecho.
P. ¿Qué opinan sobre la decisión del Gobierno de desistir de construir la carretera Santiago-San Juan de la Maguana?
R. En su momento, en la Cámara, apoyamos el que se hiciera esa vía de comunicación San Juan-Santiago. No obstante, ante el anuncio de que no va, no hay nada más que hablar sobre el tema. Sin embargo, entendemos que hace falta una mejor red vial en la región del Cibao, en toda la zona norte. De manera específica, hacia los puertos. Y de manera aún más específica, la vía Navarrete-Puerto Plata. Estamos empeñados en que se haga de cuatro carriles, para facilitar el comercio marítimo desde Santiago y hacia Puerto Plata, y el flujo turístico que llega desde Puerto Plata a Santiago.
Entendemos que un tema prioritario del país es promover las exportaciones, y para esto hacen falta mejores vías de comunicación hacia los puertos, y un puerto habilitado de manera eficiente en el Norte.
P. ¿En Manzanillo o en Puerto Plata?
R. Puede ser el de Manzanillo, puede ser el de Puerto Plata, pero de manera estratégica República Dominicana necesita un puerto fuera de la concentración Haina-Santo Domingo-Caucedo. Para ayudar a las exportaciones hacia Estados Unidos y demás países, y para agilizar el comercio entre República Dominicana y el norte de Haití.
P. ¿El caso de los bananeros en Manzanillo?
R. Exacto, el grupo de Manzanillo. Y a partir de ese momento no se ha vuelto a tocar ese tema. Nuestra posición, bueno, entendemos que se debe hacer. No importa quién lo haga, lo importante es que se haga. Y estaríamos apoyando cualquier iniciativa que contemple el desarrollo de los puertos.
P. ¿Cuál es la situación de ustedes para exportar? ¿Vienen a Santo Domingo?
R. Venimos a Santo Domingo.
P. ¿Qué representa eso en los costos?
R. Sobre todo para los productos perecederos, eso implica una dilación. Primero porque desde Santo Domingo hacia la costa este de Estados Unidos estamos hablando de día y media de navegación adicional, que para un producto perecedero es mucho.
Pero además de eso, está la congestión que es un costo para el país que nos hace menos competitivo. Algunos productos de manera aisladas salen por Manzanillo, pero es una ineficiencia tener el puerto de Manzanillo y el de Puerto Plata sin desarrollarlos. El movimiento por esos dos puertos no alcanza un 5% o 6% del movimiento portuario del país.
La zona del Cibao es la capital bananera, y al mismo tiempo es la del tabaco y ya se perfila que pudiera ser la de zapatos, en adición a la parte textil. Producimos esa gran cantidad de productos y no tenemos una puerta de salida. Sigue habiendo una gran concentración en cuanto a que todo lo que se exporte en el país tiene que salir por la parte sur de la isla.
P. ¿Existe algún tipo de tensión inter empresarial entre los empresarios de Santo Domingo y los del Cibao por este monopolio portuario?
R. Bueno, los intereses son naturales, y se mueven en todas las áreas del comercio. Pero nuestro interés en el caso del puerto es que se haga, no importa quien lo haga.
Puede ser del Estado, no importa. No es un asunto de interés.
P. Si se construye el puerto, ¿no se necesita la carrera Santiago-San Juan?
R. Son dos cosas independientes, para dos mercados diferentes. Si analizamos a República Dominicana como isla, el triángulo perfecto sería la unión de la zona Sur que es San Juan, con la zona Norte que es Santiago, y Santo Domingo.
La ventaja del puerto de Manzanillo es que puede ayudar al comercio binacional de la parte norte de Haití. Pero a nivel de comunicación, el Norte tampoco se comunica con el sur de Haití. Y es muy difícil que del lado de Haití construya esa comunicación.
P. ¿Qué tan importante es para ustedes el mercado haitiano?
R. Para nosotros, como región y como país es súper importante. Es el segundo aliado comercial. Lo que hay que fomentar es la regularización y formalización de ese comercio. Que no sea un 90% no regulado, como es actualmente.
P. Pero parece que se fue muy inflexible con la ruta de la Carretera Santiago-San Juan. ¿No existe otra ruta que sea más económica y viable? Porque romper toda esa cordillera tiene un costo.
R. Sí. Y parece que hay un problema técnico en esa ruta que se previó. Hay una pendiente de 11%, creo que fue que oímos, que ningún vehículo cargado, ni siquiera un vehículo de turismo puede subirlo.
Entendemos que hay rutas alternas, pero ante la afirmación del Gobierno de que no iba, hemos dejado el tema fuera.
Hasta que se haga el estudio de lugar. Porque parte de lo que señalaron fue que ni siquiera había un estudio real de costos de las diferentes opciones para entender cuál era la mejor opción.
Perfecto, haz el estudio, define, y apoyamos que se haga cuando se pueda hacer. Pero antes de pasar a trabajar, vamos a hacer la tarea.
P. ¿Cuál es la situación de ustedes para exportar? ¿Vienen a Santo Domingo?
R. Venimos a Santo Domingo.
P. ¿Qué representa eso en los costos?
R. Sobre todo para los productos perecederos, eso implica una dilación. Primero porque desde Santo Domingo hacia la costa este de Estados Unidos estamos hablando de día y media de navegación adicional, que para un producto perecedero es mucho.
Pero además de eso, está la congestión que es un costo para el país que nos hace menos competitivo. Algunos productos de manera aisladas salen por Manzanillo, pero es una ineficiencia tener el puerto de Manzanillo y el de Puerto Plata sin desarrollarlos. El movimiento por esos dos puertos no alcanza un 5% o 6% del movimiento portuario del país.
La zona del Cibao es la capital bananera, y al mismo tiempo es la del tabaco y ya se perfila que pudiera ser la de zapatos, en adición a la parte textil. Producimos esa gran cantidad de productos y no tenemos una puerta de salida. Sigue habiendo una gran concentración en cuanto a que todo lo que se exporte en el país tiene que salir por la parte sur de la isla.
P. ¿Existe algún tipo de tensión inter empresarial entre los empresarios de Santo Domingo y los del Cibao por este monopolio portuario?
R. Bueno, los intereses son naturales, y se mueven en todas las áreas del comercio. Pero nuestro interés en el caso del puerto es que se haga, no importa quien lo haga.
Puede ser del Estado, no importa. No es un asunto de interés.
P. Si se construye el puerto, ¿no se necesita la carrera Santiago-San Juan?
R. Son dos cosas independientes, para dos mercados diferentes. Si analizamos a República Dominicana como isla, el triángulo perfecto sería la unión de la zona Sur que es San Juan, con la zona Norte que es Santiago, y Santo Domingo.
La ventaja del puerto de Manzanillo es que puede ayudar al comercio binacional de la parte norte de Haití. Pero a nivel de comunicación, el Norte tampoco se comunica con el sur de Haití. Y es muy difícil que del lado de Haití construya esa comunicación.
P. ¿Qué tan importante es para ustedes el mercado haitiano?
R. Para nosotros, como región y como país es súper importante. Es el segundo aliado comercial. Lo que hay que fomentar es la regularización y formalización de ese comercio. Que no sea un 90% no regulado, como es actualmente.
P. Pero parece que se fue muy inflexible con la ruta de la Carretera Santiago-San Juan. ¿No existe otra ruta que sea más económica y viable? Porque romper toda esa cordillera tiene un costo.
R. Sí. Y parece que hay un problema técnico en esa ruta que se previó. Hay una pendiente de 11%, creo que fue que oímos, que ningún vehículo cargado, ni siquiera un vehículo de turismo puede subirlo.
Entendemos que hay rutas alternas, pero ante la afirmación del Gobierno de que no iba, hemos dejado el tema fuera.
Hasta que se haga el estudio de lugar. Porque parte de lo que señalaron fue que ni siquiera había un estudio real de costos de las diferentes opciones para entender cuál era la mejor opción.
Perfecto, haz el estudio, define, y apoyamos que se haga cuando se pueda hacer. Pero antes de pasar a trabajar, vamos a hacer la tarea.