sábado, 8 de noviembre de 2014

Mariano Lebrón Saviñón: un poeta a redescubrir.

RACIONES DE LETRAS|08 NOV 2014, 12:00 AM|POR DIARIO LIBRE


Mariano Lebrón Saviñón
Mariano Lebrón Saviñón no es un episodio de la muerte. Jamás debería serlo. Habrá de ser, por siempre, un suceso de la vida porque la palabra y sus signos marcaron su existencia y su trayectoria.

Hace años que lo sabíamos ausente, pero recordábamos que su palabra estaba inscrita en los anales de nuestra poesía, de nuestra historia de la cultura y de su viva como atractiva oratoria con la que nos dejó impactados en múltiples oportunidades. Y entonces lo sabíamos presente. Por eso, no quise escribir inmediatamente después de su deceso, sino esperar el paso de los días para rememorar su tránsito vital desde las ensenadas de sus glorias y haberes, no desde las lamentaciones por su partida definitiva.

He recordado mientras iniciaba esta escritura que hace veintisiete años, en agosto de 1987, cuando don Mariano cumplía 65 años de edad y se mostraba joven y activo, yo reseñaba el suceso del aniversario con el hecho de que, a esa edad, ya el poeta tenía más de cincuenta años en el oficio, pues sus primeros versos habían sido dados a conocer cuando apenas tenía catorce años de edad.

Empero, la publicación de su poesía tuvo un curso lento. Cuando cumplía los sesenta años, o sea en 1982, la recupera y presenta Manuel Rueda de modo panorámico bajo el título "Tiempo en la tierra" y es a partir de entonces cuando su breve pero sustanciosa obra comienza a ser reconocida como debía esperarse. Había publicado un solo libro en las ediciones de La Poesía Sorprendida treinta y cuatro años antes, en 1944, bajo el título "Sonanbulismo sin sueño", poemas juveniles que fueron seleccionados por Baeza Flores y Franklin Mieses Burgos. Otros dos libros anteriores pertenecían, junto a la suya, a otras dos voces, o sea a la tríada conformadora de Los Triálogos, aquella experiencia lírica que antes de subir al podio anduvo ambulando por las calles de la ciudad improvisando versos en la sorprendida visión de los aedas singulares que eran, con Mariano, Domingo Moreno Jimenes y el chileno Alberto Baeza Flores. De modo que es con "Tiempo en la tierra" que la poesía de Mariano comienza su andadura formal, un caso extraño pues todos a esa hora conocían de la calidad del poeta, de su empatía con las creaciones universales de la gran poesía, su trajín en la esfera de la creatividad poética, tanto en la experiencia de Los Triálogos como en su presencia fundadora en el movimiento La Poesía Sorprendida, a quien daría nombre.

Mariano ya iba camino a convertirse en una gloria del parnaso dominicano. Pero, había tardado en mostrarse y en aquel aniversario número sesenta y cinco de su limpia vida, yo insistía entonces en la necesidad de que su voz -llena de un canto abierto a la soledad y al amor- fuera rescatada con mayores bríos por nuestra sociedad literaria tomando en cuenta sus valores y su especial significación dentro del contexto general de la literatura dominicana del siglo veinte.

Poeta neoclásico, Lebrón Saviñón trabajó la palabra con el dominio que otorga una formación culta. Los vocablos adquieren en él una dimensión insospechada, quedando valorada su poesía dentro de un marco del que dimana una expresión diferente. El soneto, forma de su preferencia, es renovado con su acento, dejando entrever firmes influencias de poetas como Miguel Hernández, Alberti y Lorca. De cualquier modo, sin embargo, su poesía tiene sello particular. Para usar la expresión de Manuel Rueda fue "autosuficiente, soberano e inconmovible en sus atributos".

Poeta en el cual la ternura hace un hueco y el amor se cuela en sus andanzas con su música de sueños ("Amor, y cuando el mundo sea sólo un asombro/ y el hombre sólo un astro ignorado que alumbre/ descenderé de nuevo al mundo en que te nombro/ para buscarte echado como un sol en tu cumbre"). Está presente también en su poesía, aunque con frecuencia menos intensa que sus cantos de amor y de esperanza, ese jalón rebelde que clama y grita y testifica por los hombres del campo. ("!Ay! Esos hombres tristes, montón de piedra dura/ (arteria de cantera formando su nervura) / no saben de la dicha, no saben de la gloria/ Me duelen en el alma, me duelen en la historia")

Y, entonces, el clamor de redención, la proclama de reivindicación ("De su sueño de estatura ya no despertarán/ Si no ruge la idea/ y levantan el puño y gritan en el campo/ en pos de la pelea/ y levantan la frente y levantan el alma/ con fuerza de torrente, con esbeltez de palma/ Y en tanto que ellos sigan sin mañana ni sol/ me seguirán doliendo, seguirá mi dolor".)

Lebrón Saviñón que es un poeta que evidencia una firme preocupación por las cosas del trópico ("Trópico sin dolor, libre de miedo/ bullicio y verdad, grillo en el monte/ canto y coro y amor /fuente del cielo"), se posesiona de cinco elementos que son vitales en su expresión poética. En primer lugar, la soledad, casi una fuente de donde brotan sus más hondas motivaciones poéticas. Luego, la rosa, un constante sonido, un apasionado sentir, una tenaz presencia de la que busca al parecer no liberarse, porque ella sola es un símbolo suficiente de armonía. Dios, una honda preocupación, y en toda su gravitación simbólica, el ruiseñor y los luceros. En estos cinco elementos deberá buscarse el sentido y la proyección de los ideales poéticos de este autor, resumidos tal vez en la belleza de la vida, en el perfume del amor, en la luz, en el canto constante a la realidad de las cosas y a la fortaleza de los principios, conjugando toda su creación desde el ancho espacio de los silencios y la modestia encumbrada del aeda.

Hay otros momentos sencillamente elocuentes de la gran obra poética de Mariano Lebrón. Como, por ejemplo, su amor al pueblo judío ("Necesitamos un campeón que ciegue tus balcones/ y al vibrante clamor de sus trompetas/ derribe el muro de las lamentaciones".) Son además, muy hermosas y llenas de una muy dinámica y elevada motivación sus evocaciones del mar ("Te amo porque era muy pequeño/ cuando mi diminuta planta, tierna y suave/ se mojaba en tu faz"). Y, desde luego, sus cantos, como ese clásico suyo que recuerda a Lorca ("En tu casa puso el viento/ un canto verde de pino...") y su gran poema -de nuestra predilección-, "Mi mejor oración", que rememora en algo a Neruda y que se constituye en un testimonio de fe y un alegre canto de esperanza ("Amor, hazme cantar/ Cantar y ser eterno en mi canción/ viva flama perenne, universal/ Cantar para vivir...".)

Quince años después de la aparición de "Tiempo en la tierra", Mariano publica "Vuelta del ayer" (1997) que dedica a su hijo, el actor Mario Lebrón "porque ama profundamente este poemario" y a su hermano José Angel Saviñón que fue su paradigma, como él mismo dejaba constancia en sus conversaciones. El primer poema de ese libro, que dedica a su nieto Ernesto, hoy un consagrado profesional, expresa un regreso a sus orígenes como poeta, a la fibra constante de la que nunca se separó realmente: "Vuelvo a ser ruiseñor nostálgico de auroras,/ vuelvo a la lluvia alegre, a la canción del pino./ Aunque es de escarcha y nieve mi nostalgia/ he vuelto al primer trino".

Me tocó el honor de auspiciar desde el Ministerio de Cultura la obra poética completa de Mariano, en octubre del 2011, bajo el título "Desde un prado luminoso". Ahí está toda su poesía, cubriendo largas décadas de entrega a sus llamados, aunque los diese a conocer en proporciones pequeñas y a largos plazos. Esa labor poética y su trajinar elocuente como orador de cultas maneras (llamado por Bruno Rosario Candelier "trovador inveterado" y conferencista de "primor expresivo y maestría expositiva") lo convirtieron en un maestro y en una de las trayectorias fundamentales de nuestras letras.

Es bueno aquí dejar constancia, porque poco se dice al respecto, que Mariano dejó dos obras de teatro ("Myrtha Primeravera" y "Cuando el otoño riega las hojas", 1944), a propósito de que su hijo Mario y su nieta Laura heredaron esta fibra de su progenitor. Igualmente, un tomo de ensayos, "Luces del trópico" (1949), y entre otros, su amplia "Historia de la Cultura Dominicana" publicada en cinco volúmenes.

Lo dije hace veintisiete años cuando Mariano cumplía sesenta y cinco, y lo repito ahora cuando acaba de partir a los noventa y dos: conviene redescubrir los valores soberanos de este poeta de luces inmensas, que parece hecho para nuestro mundo de hoy, y que es capaz de afirmar que "aunque haya tristezas" su voz cantará alegre "contra todas las sombras". Las de la muerte física, incluso.

Haití y República Dominicana buscarán facilitar comercio binacional en la frontera.


ECONOMÍA|07 NOV 2014, 12:00 AM|4|POR YINETT SANTELISES
GUARDADO EN:DIÁLOGO, HAITÍ, DOMINICANA, REPÚBLICA DOMINICANA, INTERCAMBIOS


SANTO DOMINGO. Los ministerios de Industria y Comercio de República Dominicana y Haití sostuvieron ayer un diálogo sobre el comercio binacional, junto a empresarios de ambos países, para “ejecutar acciones que permitan el flujo de mercancías en la frontera”.
Al leer la declaración conjunta del encuentro público-privado, el ministro de Industria y Comercio del país, José del Castillo Saviñón, dijo que en el caso dominicano abordaron el comercio de productos avícolas y plásticos -que sufrieron vedas en 2013- y de cigarrillos -industria afectada por el contrabando desde el vecino país-.
En cuanto a Haití, el ministro indicó que dialogaron sobre el comercio de bebidas alcohólicas, harina, margarina y jabón en barra, así como sobre el transporte terrestre.
José del Castillo expresó que “establecieron compromisos a los fines de disponer un canal de comunicación fluido entre ambos sectores con el objetivo de lograr en el tiempo un comercio recíproco y equilibrado entre ambas naciones”.
La declaración conjunta apunta que Caribbean Export está realizando un estudio sobre los obstáculos técnicos en el comercio binacional, investigación que es auspiciada por la Unión Europea. El ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleau, leyó la declaración en creole.
En el discurso inicial, José del Castillo recordó que en 2013 República Dominicana exporó hacia Haití US$1,433 millones, y que a junio de este año, el monto asciende a US$510 millones, según la transcripción entregada a la prensa.
Al diálogo asistieron representantes de la Unión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empresarios avícolas, textiles e industriales dominicanos, de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, entre otros.
Los detalles de esta reunión se presentarán en el próximo Diálogo de Alto Nivel Bilateral, que se celebrará en República Dominicana, pero aún no hay fecha establecida.

La OCDE ve urgente comenzar a impartir educación financiera en las escuelas.

ECONOMÍA|07 NOV 2014, 11:09 AM|POR EFE
GUARDADO EN:OCDE, EDUCACIÓN FINANCIERA

La OCDE ve urgente comenzar a impartir educación financiera en las escuelas

PARÍS. Implantar una asignatura sobre educación financiera en las escuelas es una tarea "urgente" para que las nuevas promociones de estudiantes terminen el ciclo escolar con las competencias necesarias para afrontar su día a día, indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Así se concluyó en su primer encuentro de alto nivel celebrado al respecto tras la publicación del informe PISA sobre Educación Financiera, que analizó la capacidad de los alumnos en asuntos como gestión de cuentas y tarjetas bancarias, planificación de sus finanzas o comprensión de sus derechos y deberes como consumidores.
 
Entender esos conceptos, según dijo a Efe la directora del grupo de trabajo de la OCDE en la materia, Annamaria Lusardi, ha cobrado en el siglo XXI la misma importancia que saber leer y escribir, y cada año de retraso en su implantación en los colegios equivale a una "generación y oportunidad perdidas".
 
"Necesitamos que estén preparados para vivir en este nuevo mundo antes incluso de que terminen la escuela, porque es difícil llegar a ellos una vez que estén fuera" de la escuela, apuntó la experta italiana, para la que es esencial la implicación del sector público y del privado, porque "todos se verán beneficiados con consumidores más informados".
 
El estudio, elaborado con la colaboración del banco español BBVA y publicado en julio, analizó a unos 29.000 alumnos de trece países y economías de la OCDE y de otros cinco asociados, y reveló que el 15,3 % de los estudiantes no alcanzó el nivel básico de rendimiento, lo que implica por ejemplo problemas para interpretar facturas.
 
En un listado que lideró la ciudad china de Shanghái con 603 puntos y relegó al extremo opuesto a Colombia (379), dejando por debajo de la media de 500 puntos a países como España (484), solo el 3,8 % de los alumnos demostró un nivel de excelencia.
 
La estrategia a seguir, según explicó hoy a Efe la directora de programas y patrocinios sociales del BBVA, Lidia del Pozo, requiere un enfoque nacional más que global, que sepa adaptarse a los nuevos métodos de aprendizaje y fuentes de información, como móviles y tabletas.
 
"No se ve como una prioridad y debería serlo, porque los niños de ahora se enfrentan a decisiones financieras antes, más complicadas y durante más tiempo" que los de antes, señaló Del Pozo.
 
Se debe ver, en su opinión, como una inversión "a largo plazo", que rebase los muros de la escuela y en la que participen el sector privado y la sociedad civil con recursos y conocimientos, ante el coste que supone esta revisión del sistema, todavía no evaluado.
 
Las dos expertas coincidieron en que "queda mucho por mejorar" y confiaron en que los resultados de ese primer informe sigan abriendo la discusión y sirvan de llamada de atención sobre la política que debe aplicarse.
 
El próximo estudio PISA de este tipo se llevará a cabo el próximo año, y se prevé que tenga listas sus conclusiones para 2016 o 2017.

Comerciantes revelan que un 19% han quebrado por problemas

ECONOMÍA|06 NOV 2014, 12:00 AM|POR ADALBERTO DE LA ROSA

Comerciantes revelan que un 19% han quebrado por problemas


Gilberto Luna, comerciante.
SANTO DOMINGO. Organizaciones de comerciantes denunciaron ayer que entre un 16% y un 19% de sus miembros ha quebrado en los últimos meses por los altos precios de los productos que venden, la delincuencia y la falta de energía eléctrica.
Durante un pleno de dirigentes realizado ayer, Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes y vocero de las federaciones, demandó la intervención del presidente Danilo Medina para que aplique medidas que evite que más comerciantes sigan quebrando. Manifestó que el sector comercial ha disminuido su dinamismo por los factores antes mencionado y por la inseguridad ciudadana.
Luna insistió en que la delincuencia está afectando a los comerciantes, los supermercados, surtidoras y otros establecimientos y que a ello se suma que en enero del próximo año serán aumentados los precios de productos como las habichuelas, plátanos, cebolla, papa, ajo, arenque, yogurt, maltas, mantequilla, ron, cerveza, azúcar, café, pollo, chocolates y otros, aumentársele el ITBIS de 11% a 14%.
“Representa una amenaza para el comercio de provisiones, y a su vez, para la población de menos ingresos”, dijo Luna.
Sostuvo que son muchos los problemas que afectan a los comerciantes e informó que se aprobó un calendario de actividades que culminará con una gran jornada nacional que decidirá su destino.

La República Dominicana participará en “Expo Milano 2015”

ECONOMÍA|06 NOV 2014, 12:00 AM|POR ADALBERTO DE LA ROSA

La República Dominicana participará en “Expo Milano 2015”

Será un evento mundial de exposición de productos de mayo a octubre de 2015
Mario Arvelo Caamaño
SANTO DOMINGO. El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Arvelo Caamaño, anunció ayer la participación activa del país en Expo Milano 2015 que será celebrada del 1ro de mayo al 31 de octubre del próximo año en Milán, Italia.
Durante ese tiempo los países participantes tratarán temas como la alimentación del planeta, con la exposición de diversos productos; energía para la vida, en la que se tratarán los temas de la producción de energía para la vida.
Los productos dominicanos de exportación podrán ser exhibidos para un mercado de 24 millones de personas, y se promoverá el turismo y la inversión entre 144 países participantes.
De acuerdo con Arvelo Caamaño, habrá una interacción importante con el sector privado dominicano, para mayor efectividad de los esfuerzos de las instituciones del Gobierno y buscando el apoyo en muchos ámbitos para compartir la responsabilidad.
Informó que se requerirán jóvenes dominicanos de 18 a 29 años, para que de forma voluntaria, laboren en la feria y que en algún momento se hará una elección que permitirá que algunos sean elegidos para participar en el evento personalmente.
Los interesados en participar en Expo Milano 2015 pueden tener mayor información para participar en el pabellón dominicano a través de la dirección electrónica www.expomilano2015RD.com.